Documento sin título

LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

 

A TRAVÉS DE LOS FÓSILES, LOS CIENTÍFICOS ESTUDIAN CÓMO ERA LA VIDA EN UN PASADO LEJANO. ESTA INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE LOS SERES VIVOS CAMBIAN GRADUALMENTE CON EL PASO DEL TIEMPO.

imgLa evolución transcurre con una lentitud extrema, y por eso es difícil ver cómo ocurre, pero a su paso ha ido dejando muchas pistas. Los fósiles son los más importantes, porque nos hablan de especies extintas, y de cómo han cambiado los seres vivos. Los seres de hoy también nos dan pistas, porque la evolución se muestra en todo tipo de características, desde los esqueletos hasta los genes.

EL GRAN DEBATE.

Hace doscientos años, la mayor parte de los naturalistas creían que el mundo tenía apenas unos miles de años de antigüedad, y también que los seres vivos, las especies, se mantenían siempre iguales, pero cuando los científicos empezaron a examinar los rocas y los fósiles de toda la Tierra, quedó claro que nuestro planeta es mucho más antiguo.

 

CAMBIOS Y ADAPTACIONES.
Dos años después de que Darwin publicara su libro, los obreros de una cantera Alemana descubrieron uno de los fósiles más famosos del mundo. Se le conoce como Archaeopteryx, y tenía alas y plumas, pero también dientes, dedos con garras y una cola larga y huesuda. Este fósil era un tipo de ave prehistórica, pero sus dientes, sus dedos y su cola le distinguen de todos los pájaros que existen hoy en día. Los paleontólogos, científicos que estudian los fósiles, reconocieron  que esta especie era un hallazgo extraordinario que apoyaba las ideas de Darwin. Era evidente que había evolucionado a partir de los reptiles, pero sus características demostraban que ya no era un reptil. Como un avión estrellado, el Archaeopteryx apareció desparramado sobre una losa de piedra caliza. Este img1famoso fósil es una clásica especie “intermedia”, un nexo de unión entre dos tipos de seres vivos. Cuando las especies evolucionan, aparecen adaptaciones que les facilitan la vida en unas condiciones determinadas. Para el Archaeopteryx, las plumas fueron una adaptación clave, porque le permitían planear, o tal vez volar. También le ayudaba a conservar el calor, e incluso podían servirle para cazar libélulas y otros insectos voladores, que eran su alimento.

 

 

VENCEDORES Y VENCIDOS.
Las adaptaciones son el engranaje de la evolución. Como ya descubrió Darwin, sin embargo, no suceden en una sola generación, van formándose durante generaciones. La evolución se inició cuando apareció la vida, y los seres vivos empezaron a competir entre sí para sobrevivir. El proceso sigue, y crea nuevas adaptaciones que pueden ayudar a los img2seres vivos a triunfar. La extinción forma parte de la evolución, porque elimina a los “vencidos” y da a las especies nuevas y mejor adaptadas la ocasión de probarse a sí mismas.

 

 

 

 

 

Página anterior                                         Siguiente Página