Documento sin título

LOS REINOS DE LA VIDA.

i1PARA ENCONTRAR EL SENTIDO AL MUNDO NATURAL, LOS CIENTÍFICOS CLASIFICAN A LOS SERES VIVOS EN GRUPOS. LOS MÁS PEQUEÑOS SON LAS ESPECIES. LOS MAYORES, LLAMADOS “REINOS”, SON LOS “DEPARTAMENTOS” PRINCIPALES DE LA VIDA.
Durante los primeros tiempos de la ciencia, los naturalistas pensaban que todos los seres vivos eran animales o plantas. Cuando se descubrió la vida microscópica, sin embargo, quedó claro que la vida es mucho más variada, y que dos reinos no bastaban. Desde entonces, el número de reinos ha aumentado hasta cinco, pero es posible que ni siquiera ahora se haya dicho la última palabra.

 

 

 

VIDA A PEQUEÑA ESCALA.

Los seres vivos más pequeños del mundo son las bacterias. Son más sencillas que cualquier otra forma de vida, y por eso están clasificadas en un reino propio. Tiene una sola célula que contiene el mínimo imprescindible para estar viva. A su alrededor crece una pared muy gruesa que protege le célula del mundo exterior. En comparación  con otros organismos, las bacterias no son increíblemente abundantes. Juntas superan en número a todos los demás seres vivos de la Tierra, con diferencia.
El siguiente reino, llamado protista, también incluye vida microscópica, juntos con algunas especies que pueden verse a simple vista. Como las bacterias, la mayor parte de los protistas son unicelulares, pero sus células son más complicadas y tienen varios miembros funcionales distintos, como los nuestros. Los prosistas suelen vivir en el agua, y algunos actúan como animales diminutos, mientras otros parecen plantas. Se han descubierto más de cien mil especies de protistas. Algunos científicos opinan que deberían clasificarse en varios reinos, en lugar de uno solo.

 

LOS HONGOS Y LAS PLANTAS

Los dos reinos siguientes son los hongos y las plantas, seres vivos que parecen tener mucho en común. La mayor parte de ellos brotan del suelo, y todos proliferan esparciendo sus esporas o semillas. Los hongos y las plantas, sin embargo, son en realidad muy distintos. Los hongos se alimentan digiriendo las sustancias que encuentran a su alrededor, y las plantas no necesitan alimentos. Las plantas captan la energía directamente, absorbiendo la luz del sol con sus hojas. Los científicos han identificado más de cien mil tipos de hongos, pero el reino de las plantas contiene por lo menos cuatrocientas mil especies, y probablemente muchas más.

i2

EL MUNDO DE LOS ANIMALES.

i3iEl último de los reinos incluye a todos los animales del mundo, una colección increíble amplia de los seres vivos, que se adaptan a entornos igualmente variados. Los animales, igual que las plantas, contienen muchas células, pero necesitan alimento para sobrevivir. Las dietas animales son tan variadas como los animales en sí. Muchos se alimentan de plantas u otros animales, pero el reino animal también incluye todo un grupo de carroñeros y recicladotes que viven de las sobras de la naturaleza o de los restos muertos. Algunos animales se pasan la vida en un solo lugar, pero la mayor parte de ellos tienen que moverse para comer. Se desplazan por todos los hábitats de la Tierra, usando miembros de una variedad increíble, desde ventosas musculares y patas articulares hasta aletas y alas con plumas. Hasta el momento se han clasificado unos dos millones de especies. Muchos científicos piensan que el total podría alcanzar cinco o diez veces cifra.
    

 

 

Página anterior                                                                                                                                                                                                                                                            Siguiente Página